ACABADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

INGRESOS EXTRA: PUBLICIDAD EN FACHADAS
26 septiembre, 2016
acumuladores de calor
ACUMULADORES DE CALOR
10 diciembre, 2018
Ver todo
acabados en la construcción

Los acabados son la parte más visible de cualquier construcción, de ahí que su importancia estética sea mayor que en el resto de partes del edificio. Hay mucho desconocimiento de esto y muchas personas, entre las que quizá te encuentres, que piensan que es algo innecesario o poco práctico. En este artículo intentaremos arrojar un poco de luz sobre el tema, explicándote qué son y cuáles son sus utilidades.

Los acabados en la construcción

Los revestimientos o recubrimientos son los materiales finales que se usan sobre elementos portantes como forjados, cubiertas o muros. Su función principal es proteger dichos elementos, ya que los sellan o los impermeabilizan. Además, añaden una función estética adornando de distintas formas los elementos cubiertos.

Tipos de acabados que existen

Tienes un abanico de posibilidades casi infinito a la hora de elegir tu revestimiento idóneo. No obstante, para diferenciarlos encontramos tres clasificaciones principales.

  • La primera es su situación. Es decir, si están instalados en el exterior de la vivienda o en el interior de la misma. Dependiendo de una cosa u otra, el recubrimiento tendrá una serie de propiedades adecuadas al lugar en el que vayas a ponerlo.
  • La segunda es por tipos de construccion. No son iguales los acabados que se usan en techos que los que tienen como destino las paredes. Y esto es solo un ejemplo, ya que existen acabados para sanitarios, ventanas, falsos techos y un largo etcétera.
  • El último tipo sería atendiendo al material con el que han sido fabricados. Existen revestimientos cerámicos, de madera, de yeso, pétreos, metálicos…

Nosotros nos basaremos en la primera para ponerte ejemplos y explicarte en qué consiste cada uno de los acabados que puedes encontrar.

0.1- Acabados para muros exteriores

Los acabados para muros exteriores tienen como prioridad impermeabilizar estos. Ello se debe a que están expuestos continuamente a lluvias y demás inclemencias climatológicas. Dentro de este tipo tenemos diversos recubrimientos:

  • El primero sería el enfoscado. Consiste en un recubrimiento hecho a partir de una capa de mortero para igualar la superficie del muro. De esta forma se consigue ocultar irregularidades y mechinales antes de proceder al enlucido del muro.

enfoscado: acabado interior

  • Por otra parte, tenemos el revoco o revoque. Es un enlucido que se pone sobre una capa de regularización (un ejemplo de dicha capa sería el enfoscado). Está compuesto por cal y arena fina, que se amasan en la proporción adecuada con agua. El revoco puede ser labrado (se recrean imitaciones de piedras de cantera) o rústico (se realiza a base de mortero y canto rodado).

revoco: acabado exterior

  • También tenemos las pinturas de exterior. Se trata de una capa fina que proporciona color a la base en la que se aplica. Cumple una función meramente estética. Estas pinturas pueden ser permeables o impermeables, por lo que pueden o no dejar pasar el vapor a través de los muros y así permitir, o no, que estos respiren.

pintura exterior: acabado exterior

  • Por último, tenemos que hablar de los aplacados y chapados. En este tipo de recubrimientos se guarnecen los distintos tipos de paredes con piezas de piedra o de cerámica o con chapas metálicas. Estos acabados pueden recibirse con mortero, sujetarse con tornillería o usar ganchos de metal igual que las tejas en las superficies inclinadas.

aplacado: acabado exterior

02.- Acabados para superficies interiores

Los acabados de interior podemos verlos en superficies verticales como las paredes o como acabados de techos interiores.

Atendiendo a los tipos de paredes o a los tipos de techos que haya que cubrir, habrás de recurrir a distintos tipos de acabados. A continuación te explicamos los más usados:

  • Primero tenemos el enlucido. Consiste en un revestimiento de una pared para conseguir alisar su superficie y dejarla uniforme. Está compuesto por mortero, cemento o yeso. Un enlucido de yeso lo forman dos capas de yeso; la primera es de un yeso negro, que es más tosco y oscuro. La segunda está formada por un enlucido blanco para dejar el acabado perfecto desde el punto de vista estético. La forma como se aplica el yeso se llama yeso maestreado y consiste en depositarlo usando maestras.

enlucido: acabado interior

  • El segundo acabado del que te hablaremos son las pinturas de interior. Esta capa de pintura proporciona el color que quieras tener en tu habitación y has de aplicarla sobre el enlucido de yeso en interiores. Su función es meramente estética.

pintura interior: acabado interior

  • Por otra parte, tenemos el alicatado. Este acabado consiste en recubrir una pared que ya está enfoscada de azulejos. Este tipo de acabado se emplea sobre todo en cuartos que tienen un nivel grande de humedad, como aseos, baños o cocinas. El motivo de ello es que el azulejo es un material impermeable y gracias a la capa de esmalte que lo recubre impide el paso del agua hacia las paredes, evitando que estas se dañen. Las posibilidades a la hora de adornar el baño o la cocina con ellos son infinitas, ya que puedes encontrar azulejos con toda clase de formas y dibujos.

alicatado: acabado interior

  • También tenemos el estucado. Se trata de una superficie cubierta con estuco, una pasta de cal apagada y mármol pulverizado. Se aplica en varias capas. Hay dos técnicas que están muy de moda y son el tadelakt (estuco pulido y cubierto con cera de abejas) y el esgrafiado (bajo relieve que se hace retirando capas superficiales de revoco).

estucado: acabado interior

  • Tienes, a su vez, el enjalbegado, muy parecido al estucado. Consiste en una mezcla de cal, polvo de mármol y agua. La diferencia es que este tiene menor consistencia. Se aplica como una pintura y tradicionalmente se conoce como encalado.

enjalbegado: acabado interior

  • Por último, nos encontramos con los falsos techos. Están hechos para ocultar los elementos que puedan discurrir a través del techo y por ello se usan cuando por el techo de la vivienda circulan tuberías de evacuación o instalaciones eléctricas. Estas se ocultan con una placa de escayola y así se reduce la altura de la habitación. Su función principal es estética.

falsos techos: acabado interior

Como conclusión, decirte que si eras de los que afirmaban que no son necesarios los acabados, habrás comprendido que quizá estabas equivocado y que cabe destacar su importancia en todos los tipos de construcción que existen.

Deja un comentario

easy-modal-cabecera

Nosotros te llamamos

Si prefiere que sea SIENA TPC el que se ponga en contacto con Usted, déjenos su teléfono y le llamarenos en breve

 

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

*Campos obligatorios

×