Licencia de apertura: certificados finales de obra
Una obra requerirá de un proyecto y un certificado final de obra visados por el Colegio Profesional para la obtención de licencia de apertura, si cumple alguno de estos supuestos:
- Todas las obras mayores, de derribo, cambio de uso, rehabilitación integral, obra nueva y elementos de urbanización adscritos al edificio.
- Obras menores de intervención parcial o total en edificaciones con algún tipo de protección ambiental o arquitectónico.
- Obras de refuerzo estructural en la edificación, o reformas interiores de viviendas y locales que intervengan en la estructura.
- Obras para la instalación de nuevos ascensores o las obras de mejora de la accesibilidad como instalación de rampas, plataformas elevadoras y salva escaleras que afecten a la estructura.
- Obras en fachadas en las que se modifique la composición exterior o materiales de acabado (por ejemplo, cuando se instale el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE).
- Obras de cubiertas en los que se modifique la envolvente o cualquier elemento estructural.
- Proyectos de legalización de las obras señaladas anteriormente.
- La instalación o uso de andamios o medios de descuelgue vertical, también necesitarán un Certificado visado.
Licencia de apertura: especialistas, auditorías, departamento de ingeniería
Nuestros técnicos colegiados se encargarán de toda la gestión de licencias y trámites exigidos para obtener el permiso de comienzo de una obra, como puede ser el Proyecto de Ejecución, la Coordinación de Seguridad y Salud, el Estudio Básico de Seguridad y Salud o Plan de Seguridad, la Dirección Facultativa, los Certificados de Andamios o Descuelgue vertical, levantamiento de planos…Así como la documentación que será necesaria para dar por concluida y entregada una obra, como el Certificado final de obra, o el Certificado de Idoneidad de ITE en caso de tratarse de trabajos realizados como consecuencia de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable.
En los últimos años se está recurriendo a solicitar, sobre todo por parte de las comunidades de propietarios, y aunque no es necesario para la licencia de apertura, una auditoría energética del edificio, que es un procedimiento por el cual se obtiene un conocimiento orientativo de los consumos energéticos, identificando y valorando las opciones de ahorro de energía desde el punto de vista técnico y económico. Esto puede conllevar la emisión de Certificados de Eficiencia Energética, antes y después de la finalización de las obras destinadas a tal ahorro energético. Dichos Certificados deben ser firmados por un técnico cualificado, y a ser posible, visados.
En SIENA TPC, contamos con un departamento de ingeniería facultado para efectuar licencias de apertura de obras de instalaciones, Inspecciones Técnicas Eléctricas, y presentar los Boletines Eléctricos correspondientes; la
elaboración del Proyecto y Dirección de Obra de instalaciones en edificios: instalaciones eléctricas de Baja y Media Tensión, instalaciones de abastecimiento y saneamiento, producción de agua caliente sanitaria (ACS) y energía solar térmica, instalaciones de calefacción, climatización y ventilación…; instalaciones industriales, centros de transformación…